Saltar la navegación

Formas de turismo

Formas fundamentales de turismo

El documento de Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (RIET 2008) recomienda distinguir 3 formas fundamentales de turismo con relación al país de referencia:

Turismo interno

Actividades realizadas por los visitantes residentes dentro del país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o emisor.

Turismo receptor

Actividades realizadas por un visitante no residente dentro del país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.

Turismo emisor

Actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.

Formas adicionales de turismo

Las 3 formas básicas de turismo, vistas anteriormente, se pueden combinar dando lugar a formas adicionales de turismo:

Turismo interior

Engloba el turismo interno y el turismo receptor. Corresponde a las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia.

Turismo nacional

Engloba el turismo interno y el turismo emisor. Serían las actividades realizadas por los visitantes residentes dentro y fuera del país de referencia.

El turismo nacional ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido, entre otras causas: al aumento del nivel de vida, el mayor tiempo libre o la mejora de las comunicaciones. Un ritmo en aumento que sólo se vio interrumpido con el descenso producido por los dos años afectados por la pandemia del COVID (2020 y 2021).

El turismo nacional generó en 2022 más de 171 de millones de viajes, un 80 % en coche. Solo en el tercer trimestre de 2023 los residentes en España realizaron 60,6 millones de viajes, teniendo la mayor parte de los viajes (el 89 %) como destino principal el territorio nacional. Los destinos preferentes a nivel nacional son Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana (INE, 2023).

Turismo internacional

Engloba el turismo receptor y el turismo emisor. Es decir, son las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia y aquellas realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia.

La llegada de viajeros internacionales en España no ha dejado de incrementarse desde mediados del siglo XX. Si en 1950 sólo llegaron a nuestro país 784 000 turistas, en 2019 la cifra alcanzó los 83,5 millones.  En 2022, tras dos años con grandes retrocesos por el COVID, el turismo internacional prácticamente recuperó sus cifras iniciales, con 71,7 millones de turistas. En 2023, visitaron España 85,1 millones de turistas (un 18,7 % más que el año anterior). (INE, 2023)

ine.es. Llegada de turistas internacionales anuales. Año 2023 (CC BY 4.0)

Cabe destacar que España es el segundo destino turístico del mundo, sólo por detrás de Francia y superando a países como Estados Unidos, China, Italia, el Reino Unido y México. (Frontur, 2023).

El modelo turístico actual está generando la sobreexplotación de los recursos de muchas áreas costeras y la aparición de problemas medioambientales (concentración excesiva, contaminación, alteración de sus paisajes, pérdida de biodiversidad) y sociales (imposibilidad de acceso a la vivienda por parte de la población local, gentrificación). Se debe evolucionar a un turismo de mayor calidad y sostenible con el paisaje y que sea respetuoso y mantenga la calidad de vida de las poblaciones locales.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn