Saltar la navegación

[Actividad] Analizar los usos del agua

Analizar los usos del agua

Descripción de la actividad

Se plantean dos tareas a realizar con el objeto de analizar los usos del agua. Por un lado, a través de la observación y análisis de una fotografía, y por otro lado, utilizando mapas interactivos, para conocer qué actividad predomina en una zona determinada de España, y cómo esa actividad se refleja en el paisaje y en el territorio.

Tarea 1

1. Observamos la siguiente imagen y analizamos los principales usos del agua que se dan en este paisaje.

Imagen de la población de Berja
Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) / © Jesús Delgado Peña. La población de Berja, al pie del cerro Montíver, y con la Sierra de Gádor de fondo.

2. Atendiendo al título de la foto, localizamos este paisaje en un mapa de España e identificamos el tipo de clima predominante.

En el siguiente mapa interactivo observamos los tipos de clima de España, según la clasificación de Köppen-Geiger.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de clasificación climática según Köppen. 1981-2010 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Tarea 2

A partir de la siguiente píldora educativa «Economía y funciones urbanas», seleccionamos la pestaña de El Ejido y realizamos la actividad que allí se plantea.

ign.es. Economía y funciones urbanas (CC BY 4.0)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn