Saltar la navegación

[Actividad] La primera vuelta al mundo

Descubir los océanos, mares, islas y lugares recorridos en la primera vuelta al mundo

Descripción de la actividad

A través de la primera circunnavegación del mundo, realizada por la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), vamos a conocer los océanos y los principales mares, además de identificar los lugares recorridos por toda la geografía mundial.

Tarea

A partir del mapa ilustrativo de «La primera vuelta al mundo» identificamos en un mapa mudo físico del mundo el punto de partida, los lugares de recalada, los océanos y mares que fueron atravesando y las islas descubiertas.

A continuación se muestra el mapa mudo físico del mundo, donde están representados —entre otros elementos de la geografía mundial— los ríos principales. Hacemos clic sobre el título, en el pie de mapa, para descargarlo en formato pdf.

Imagen del mapa físico del mundo mudo
Atlas Nacional de España (ANE). Mapa mudo físico del mundo (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Para saber más:

- Accedemos a la «visita virtual de la exposición «Los Mapas y la Primera vuelta al mundo» del Instituto Geográfico Nacional (IGN)».
- Visualizamos el vídeo «500 años de «El Viaje Más Largo», del Ministerio de Cultura y Deporte.
- Descargamos el catálogo de la exposición «El viaje más largo», organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E).

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn