Saltar la navegación

La contaminación

Otro problema relacionado con el agua es la contaminación. Las actividades humanas, en numerosas ocasiones, llevan consigo la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Los vertidos industriales y urbanos sin depurar, el regadío intensivo con productos fertilizantes, o accidentes marinos como el Prestige en Galicia o la explosión de la planta petrolífera BP en el Golfo de México, suponen la contaminación de las aguas. En unos casos, se produce en aguas marinas, ocasionando graves daños medioambientales al ecosistema.

Un proceso reciente ha sido la contaminación de las aguas del Mar Menor, en Murcia, provocado por la concatenación de numerosos factores: el regadío intensivo en sus inmediaciones, la elevada edificación de sus costas y la ocurrencia de fuertes precipitaciones.

Cuando la contaminación se produce en agua dulce, además, conlleva una disminución de las aguas disponibles para el ser humano.

En España, el Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) se utiliza desde finales del siglo XX para controlar la calidad del agua. Entramos en su página web para conocer más acerca de la misma.

En el siguiente mapa observamos el grado de contaminación de los ríos. Los colores rojizos en los cursos de agua indican una mayor contaminación.

Mapa de contaminación de los ríos
Atlas Nacional de España (ANE) y Equipo AGEMapa de contaminación de los ríos (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

Buscamos noticias recientes sobre la contaminación del Mar Menor (Murcia) y tratamos de conocer las posibles causas y consecuencias, proponiendo soluciones a esta problemática ambiental a modo de debate.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn