Saltar la navegación

Los usos del agua

¿Tenemos a nuestra disposición toda el agua que queramos?

La respuesta es claramente NO.

El agua en la Tierra es limitada. Aunque el 70% del planeta Tierra está compuesto por agua, el ser humano tiene disponible solamente el 2,5%, que se destina fundamentalmente al regadío, a la ganadería y al abastecimiento de personas, por este orden.

Imagen de datos de agua en el mundo
© Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. El agua en el planeta. Relativo al agua en el planeta. www.agua.org.mx,

Ahora bien, la disponibilidad de agua se encuentra desigualmente repartida entre los continentes y países, e incluso dentro de ellos. Los datos serán diferentes en función de la disponibilidad geográfica, pero también de la capacidad de reutilización, así como de su desarrollo económico, que repercute en sectores como la agricultura o la industria y en el acceso al agua.

Según la FAO, a nivel mundial, la proporción del consumo de agua es aproximadamente 69% agropecuaria, 19% industrial y 12% municipal. En la actualidad y en el futuro, habrá zonas del mundo que apenas tengan recursos hídricos disponibles para el consumo humano y, mucho menos, para el regadío.

Imagen de mapa de disponibilidad de agua dulce en el mundo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy. Disponibilidad de agua dulce en el mundo (Licencia CSIC) Recuperado de la exposición la esfera del Agua 2013

Estos desequilibrios también pueden encontrarse en España. Debido a las condiciones climáticas de cada territorio, el norte y algunos enclaves montañosos disponen de abundantes precipitaciones. En otros territorios, las lluvias son bastante menores.

En el siguiente mapa interactivo observamos el número medio anual de días de precipitación mayor o igual a 1 milímetro en España. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada. Si queremos ver los principales espacios regados en España, podemos activar la capa «Superficie agraria de regadío» y desactivamos la de «Número medio anual de días de precipitación mayor de 1 mm».

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa del número medio anual de días de precipitación mayor o igual a 1 mm (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

Atendiendo a la «Superficie agraria de regadío» (recuerda tener activada solamente dicha capa en el panel de capas del mapa interactivo). ¿Cuáles son las principales áreas geográficas donde se concentra este?

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn