¿Sabes cuántos problemas están relacionados u ocasionados por el agua? ¿y qué o quiénes son los responsables?
El agua es un elemento natural esencial para la vida. Ahora bien, su distribución y forma de presentarse en la naturaleza puede conllevar situaciones de riesgo. Estas situaciones pueden estar ocasionadas por factores naturales, pero también humanos. Vamos a estudiar algunos de ellos:
Reflexionamos
¿Conocemos el término «migrante climático»? Buscamos zonas de la Tierra donde se producen sucesos climáticos que dan lugar a procesos migratorios.
Es la consecuencia de un riesgo natural cuando afecta a personas o intereses humanos, y produce víctimas o perjuicios importantes a la sociedad. Pueden ser de muchos tipos, ya que la mayoría de los fenómenos naturales que nos afectan pueden resultar perjudiciales si se alejan de sus características «normales». Por otra parte, es frecuente que los efectos de los desastres se combinen (un gran terremoto, por ejemplo, destruye edificios, pero también puede provocar deslizamientos, incendios, inundaciones o epidemias, sumándose los efectos de todos ellos) o se amplifiquen (por ejemplo, a causa de una mala planificación urbanística, falta de planes de emergencia o medidas de prevención).
Los migrantes climáticos son aquellas personas o grupos de personas que se desplazan de un lugar a otro de forma forzosa debido a cambios en el lugar donde habitan por motivos ambientales (fenómenos meteorológicos adversos extremos: inundaciones, sequías, etc.). Estos movimientos implican un cambio de lugar de residencia, que puede ser temporal o definitiva.