Saltar la navegación

La hidrosfera

¿Dónde se localiza el agua en el planeta?

La hidrosfera comprende la totalidad de las aguas del planeta en sus diferentes estados y está constituida por las aguas continentales superficiales (ríos, lagos, pantanos, glaciares, etc.), las aguas continentales subterráneas, los océanos y mares, los casquetes polares, así como una pequeña proporción que se encuentra formando parte de las nubes y de los seres vivos.

Gran extensión de agua salada sobre la superficie de la Tierra que separa continentes.

Extensión de agua salada de gran extensión, con denominación propia y límites relativamente definidos, pero de menores dimensiones que los océanos.

La hidrosfera cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre; y el agua puede ser dulce o salada.

El agua dulce representa tan solo el 2,5 % del total y, de esta, aproximadamente el 98 % se encuentra en forma de hielo o nieve en los casquetes polares y glaciares.

A continuación se muestra el mapa físico del mundo, donde están representadas las aguas continentales y marinas. Podemos hacer clic sobre el título, en el pie de mapa, para ampliarlo.

Imagen de mapa físico del mundo
Atlas Nacional de España (ANE). Mapa físico del mundo 1:82.350.000. 2015 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Las características del agua (estado, volumen, distribución, temperatura, salinidad, etc.) determinan las corrientes marinas, los climas y la vegetación o la fauna del planeta.

Por otro lado, el agua desempeña un papel muy importante en el desarrollo de las actividades humanas como en la agricultura, los recursos pesqueros o los transportes.

Masa de hielo que se forma en la superficie terrestre y que desciende lentamente por la ladera de una montaña en forma de lengua.

Vasta extensión de agua dulce separada del mar. Suele tener ríos que lo alimentan o fuentes ocultas, y también río emisario que le sirve de desagüe.

Depresión del terreno donde el agua queda estancada de forma natural. Suelen tener fondos fangosos y poca profundidad. En España se denomina con este término también a los embalses, que son grandes depósitos artificiales donde se almacena el agua.

Corriente natural de agua permanente que va a desembocar en otro río, lago o mar.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn