Saltar la navegación

El ciclo del agua

¿Por dónde pasa el agua antes de llegar a los ríos?

El agua del planeta se encuentra en circulación permanente, por eso hablamos de ciclo del agua.

Ilustración de ciclo del agua
U.S. Global Change Research Program. El ciclo del agua (CC BY 4.0)

El Sol emite calor sobre la superficie terrestre, lo que provoca la evaporación del agua. En ese momento el agua pasa de estado líquido a estado gaseoso.

El agua se evapora y asciende, en ese ascenso se va enfriando, produciéndose la condensación. Este es el proceso por el cual el agua pasa de estado gaseoso a estado líquido.

Las pequeñas gotas en suspensión forman las nubes, cuando éstas se saturan de agua van formando gotas de mayor tamaño y en ese momento se produce la precipitación sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

El agua va discurriendo por los ríos, torrentes o barrancos y de forma subterránea hasta llegar finalmente al mar donde el proceso de evaporación vuelve a producirse debido al calor del sol.

Icono de reflexionamos Reflexionamos

¿Sabríamos identificar y explicar cada uno de los procesos implicados en el ciclo del agua? Nos podemos ayudar realizando un esquema, un dibujo o utilizando imágenes y fotografías.

Proceso de circulación del agua modificando su estado físico (líquido, sólido y gaseoso).

Proceso físico por el cual una sustancia pasa de estado gaseoso a estado líquido. En el caso del vapor de agua, es un proceso necesario para que se produzca la precipitación.

Proceso físico mediante el cual el agua o cualquier sustancia en estado líquido pasa a estado gaseoso debido a que las moléculas adquieren suficiente energía para escapar o liberarse.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn