Saltar la navegación

[Actividad] Salinidad del agua

Analizar la salinidad de las aguas

Descripción de la actividad

La salinidad del agua marina es una de sus principales características, pero no todos los océanos y mares poseen los mismos niveles. A partir de la observación de un globo interactivo y de una tabla, se trata de analizar y comparar la salinidad de diferentes masas de agua, así como de explicar el fenómeno de las corrientes oceánicas y marinas.

Tarea

1. Observamos el siguiente globo virtual e interactivo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que representa la salinidad de la superficie marina. A grandes rasgos ¿qué podemos interpretar?

Globo virtual que muestra la salinidad de la superficie del mar. Podemos navegar a través del espacio y del tiempo, en este último caso, haciendo clic en la animación o desplazándonos por la línea temporal que aparece abajo.

ESA Climate from SpaceSalinidad de la superficie del mar

2. Tras haber visualizado el globo virtual y haber obtenido una idea general de la salinidad del agua marina en el mundo, observamos la siguiente tabla con datos de salinidad y comprobamos las diferencias. Intentamos explicar las causas y consecuencias de estos niveles en el Mar Menor (Murcia) y en el Mar Mediterráneo.

El Mar Menor, en sentido estricto, es una laguna costera.

Tabla de salinidad

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn