El clima influye en la vegetación en función de los siguientes fenómenos:
Temperaturas
Condiciona la aparición de determinadas especies vegetales, tanto por el dominio de un tipo de temperaturas (cálidas, templadas, frías) como por la oscilación térmica, tanto diaria como estacional. Las temperaturas frías y las heladas prolongadas son desfavorables para la vegetación, así, las bajas temperaturas invernales dan lugar a pérdida de las hojas en determinadas especies.
Precipitaciones
En este caso hay que tener en cuenta:
- la cantidad de agua, habiendo especies que necesitan abundantes precipitaciones y otras que son más tolerantes a la indigencia de agua;
- la intensidad, las precipitaciones muy intensas son poco favorables para la vegetación pues acaban destruyendo los suelos y provocando la erosión;
- la distribución anual de las precipitaciones, lo que dará lugar a la aparición diferentes períodos vegetativos y a la sucesión estacional de especies.
En el siguiente mapa interactivo observamos la «Precipitación media anual». Podemos consultar otras capas relacionadas con las temperaturas y precipitaciones, activándolas en el panel de capas.
Falta extrema de agua, que ocurre cuando la evapotranspiración que se produce en las comunidades vegetales es superior al aporte de agua o humedad ambiente.
Fase del desarrollo biológico de una planta en un ciclo anual o plurianual.