Los incendios hacen desaparecer las comunidades vegetales y el suelo, facilitando los procesos de erosión.
Anualmente, se queman en España más de 100 000 hectáreas en los incendios forestales que se desarrollan en todo el territorio nacional. Entre 1961 y 2016 se quemaron en España 7 791 098 ha, una superficie prácticamente equivalente a la de Castilla-La Mancha o, lo que es lo mismo, el 15 % de la superficie total del territorio nacional.
En 2019 el número total de incendios, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, descendió más de un 10 % con respecto a la media del último decenio. Aun así, se produjeron 14 grandes incendios forestales (se llaman así aquellos que superan las 500 hectáreas forestales afectadas). En cuanto a la incidencia, el mayor número de casos se contabilizó en la región mediterránea y las comunidades del interior peninsular, pero fue Canarias la región más afectada en superficie. Puedes obtener más información sobre incendios forestales de España en esta página de estadísticas de incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En el siguiente mapa interactivo observamos la superficie afectada por incendios forestales en España en un periodo de tiempo determinado. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.