El relieve condiciona la vegetación en función de los siguientes aspectos.
Altitud
La temperatura disminuye con la altura. Es el fenómeno conocido como gradiente térmico, que en nuestras latitudes es de 0,6 ºC menos por cada 100 metros de altitud. Esta variación térmica da lugar a que la vegetación se distribuya en estratos que denominamos pisos bioclimáticos.
Insolación
Según la orientación de las laderas respecto a la incidencia de los rayos solares diferenciamos vertientes de solana y de umbría. Generalmente, las especies vegetales que se desarrollan en una y otra pueden ser diferentes.
Humedad
Debido a que el relieve fuerza el ascenso de las masas de aire húmedo, las vertientes orientadas hacia barlovento (de donde viene el viento) suelen recibir más precipitaciones y, por lo tanto, desarrollan importantes masas boscosas, mientras que las vertientes orientadas a sotavento (opuesta al viento) son más secas.
Pendiente
Es un factor limitante si es muy elevada. Sobre las paredes verticales de montañas y acantilados tan solo pueden medrar ciertas especies adaptadas a estas condiciones.
En el siguiente mapa interactivo observamos algunos de los factores mencionados anteriormente, como la insolación, la altitud o las precipitaciones. Las capas «Hipsometría. Curvas de nivel» y «Pendientes» se muestran por defecto, pero también podemos activar otras capas relacionadas con el relieve en el panel de capas.
Reflexionamos
Sobre el mapa interactivo localizamos el entorno en el que vivimos o sus alrededores. ¿En qué medida afectan la altitud, la insolación, la humedad o la pendiente a la vegetación potencial?
Vertiente de la ladera de una montaña con mayor exposición a los rayos del Sol, tanto en relación con su ángulo de incidencia como con el tiempo de duración. En el hemisferio septentrional es la vertiente sur de una cordillera o montaña; en el austral, la vertiente norte.
Vertiente de la ladera de una montaña con menor exposición a los rayos solares, tanto con respecto a su ángulo de incidencia como a su duración. Corresponde a las laderas orientadas al norte en el hemisferio septentrional y a las del sur en el austral.
Superficie directamente expuesta a los vientos dominantes.
Para llevar a cabo esta investigación podemos:
- Activar y desactivar las capas de información geográfica que hemos visto hasta ahora.
- Alterar la transparencia de las capas para visualizar simultáneamente las distintas características del relieve junto con la capa de vegetación.
- Imprimir un mapa de nuestra provincia.