Bosques caducifolios
Están formados por árboles de hojas planas que pierden su hoja al mismo tiempo que llega la estación fría. Las nuevas hojas de estos árboles vuelven a brotar al llegar la estación cálida. Potencialmente estos bosques ocuparían en España un 10 % de la superficie, correspondiendo casi un 6 % a robledales y en torno a un 2 % tanto a hayedos como a bosques mixtos caducifolios. En todos los casos su superficie actual es mucho más reducida que la potencial, ya que no alcanza el 3 %.
Bosques de coníferas
Se caracterizan porque sus hojas suelen tener forma de agujas (hojas aciculares típicas de los pinos) o de escamas y son perennes. Pertenecen al grupo de las plantas gimnospermas, que son las que producen semillas en conos femeninos, a los que se denomina piñas. En la España peninsular los bosques más representativos son: pinares de pino negro, pinares de pino albar y abetales.
Planta leñosa con semillas expuesta o más o menos protegida por piñas o conos y que no produce verdaderas flores ni frutos. Sus representantes más conocidos son los pinos y los abetos.