Es un sistema dinámico, compuesto por seres vivos, agua, aire, minerales y materia orgánica que permite el crecimiento de las plantas. Sus características (pH, permeabilidad, composición…) condicionan el desarrollo de las plantas.
En el siguiente mapa interactivo observamos la diversidad edáfica que existe en España, donde se han cartografiado los suelos más representativos. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.
Reflexionamos
Buscamos nuestra localidad en el mapa, ¿qué tipo de suelo hay en la zona dónde vivimos?
Medida que permite establecer el grado de acidez o de alcalinidad de una sustancia o un medio (por ejemplo, del suelo). Es expresada mediante un valor numérico en una escala del 0 a 14: menor de 7 (ácido), igual a 7 (neutro) y mayor de 7 (básico o alcalino).
- En el buscador de la parte superior izquierda del mapa, junto a la lupa, introducimos la dirección o lugar que deseamos buscar. Hacemos clic entre los resultados mostrados o directamente en la lupa y automáticamente nos dirigirá a la ubicación deseada.
- Una vez visualizada la capa de «Suelos» en el mapa y teniendo en cuenta nuestra ubicación, hacemos clic sobre el mapa para ver sus atributos.