Saltar la navegación

Características del relieve español

La condición peninsular del relieve español es su principal rasgo característico, al encontrarse en la península ibérica el 97,5 % de la superficie estatal (493 333 km2). El resto del territorio se reparte entre los archipiélagos canario (1,47 % de la superficie) y Balear (0,99 %), y otras islas de pequeño tamaño, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (solo el 0,01 %) en el norte de África.

El relieve peninsular

Las características generales del relieve peninsular son:

La forma maciza de la Península

Se asemeja a un cuadrilátero de lados casi iguales, con un perfil litoral rectilíneo, salvo en Galicia, donde predominan las costas recortadas. Esta morfología confiere al territorio peninsular un rasgo de continentalidad, que limita la influencia marítima.

La elevada altitud media

Unos 660 metros sobre el nivel del mar, constituyendo la segunda más alta de la UE, tras Suiza (910 m de media). Además de por la presencia de algunas elevadas cordilleras y montañas (el pico más alto de la Península es el Mulhacén con 3479 m s. n. m.), su altitud media se debe en gran parte a la extensión de una amplia altiplanicie interior (la Meseta), que supone el 48,65 % de la superficie peninsular española y que tiene altitudes de entre 600 y 800 metros. Los desniveles entre la Meseta, las cordilleras y las costas han condicionado las comunicaciones físicas dentro de la Península y con el resto de Europa, confiriendo cierto aislamiento histórico.

La disposición interna

Es un espacio compartimentado, organizado en torno a una altiplanicie interior, cuya cima se perfila como una enorme llanura ondulada que bascula hacia el océano Atlántico, dividida en dos submesetas (Norte y Sur) por el Sistema Central, y que se ve interrumpida al sur por los Montes de Toledo. Cada submeseta tiene una cuenca interior, Duero al norte y Tajo al sur.

En torno a la Meseta, en una posición periférica, se localizan:

  • los rebordes montañosos (Macizo Galaico-Leonés y Cordillera Cantábrica, al norte; Sistema Ibérico, al este; Sierra Morena, al sur)
  • las cordilleras exteriores (Pirineos en el istmo peninsular, los Montes Vascos, las Cordilleras Costeras y el Sistema Bético), con una dirección general de oeste a este (excepción: el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costeras)
  • las depresiones exteriores (Ebro y Guadalquivir)

Todos estos sistemas montañosos frenan la influencia marítima y causan importantes contrastes entre el interior y la costa peninsular, al actuar como barreras naturales frente a la penetración de masas de aire húmedo procedentes del Atlántico. Además, reinciden sobre el aislamiento interior.

El relieve insular

En el relieve insular pueden distinguirse dos archipiélagos mayores: islas Baleares e islas Canarias.

El siguiente mapa interactivo nos permite hacernos una idea de las características generales del relieve español. Por defecto vemos activadas sobre el mapa las capas de «Hipsometría. Curvas de nivel» y «Pendientes», pero también podemos activar otras que nos interesen del panel de capas. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada. 

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de altimetría y batimetría (representación de curvas de nivel) y pendientes (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Reflexionamos

Comprobamos que se encuentra activada la capa de «Hipsometría. Curvas de nivel», así como con la capa de «Pendientes», sobre el mapa interactivo de este epígrafe y respondemos a las siguientes cuestiones:

  • ¿Dónde se encuentran las mayores pendientes? ¿Existe una relación entre la altitud y la pendiente?
  • ¿Qué cadenas montañosas son las más elevadas?
  • Identificamos el pico más elevado de cada sistema montañoso comentado en este epígrafe y lo localizamos espacialmente.
  • En Canarias ¿qué diferencia encontramos entre las islas occidentales y las orientales?

Distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar (tomándose como referencia una posición media). Se expresa en «metros sobre el nivel del mar» (m.s.n.m.).

Conjunto de islas próximas entre sí, normalmente situadas en mar abierto y con un origen geológico común.

Cadena de montañas enlazadas entre sí y cuyo conjunto forma una individualidad geográfica. Tienen dirección predominantemente lineal con altitudes y extensión notables (superior a la sierra). Geológicamente se asocia a procesos de plegamiento, y geomorfológicamente presentan formas recurrentes.

Área de transición entre ambientes marinos y terrestres. Es la porción de terreno costera de una superficie emergida.

Unidad de medida utilizada para expresar la distancia vertical de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar (tomándose como referencia una posición media).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn