Saltar la navegación

La litología

La litología o roquedo de España está determinada por la evolución geológica, diferenciándose cuatro áreas: silícea, caliza, arcillosa y de origen volcánico. En cada una de ellas se va a dar un modelado diferente: granítico, cárstico, arcilloso y el relacionado con la actividad volcánica. Por otro lado, cabe señalar el modelado por erosión diferencial.

Observamos el mapa litológico de España. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa litológico (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

España silícea

Está compuesta por rocas antiguas, del Precámbrico y el Paleozoico. Es el roquedo característico de la Meseta, localizado fundamentalmente al oeste, con ramificaciones hacia el oeste de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena.

La roca predominante es el granito (roca cristalina y rígida), que se erosiona de diferentes maneras, dando lugar al paisaje granítico:

  1. Alteración química: se debe a la acción del agua, que provoca la descomposición de los cristales y su transformación en arenas pardoamarillentas, que pueden alcanzar un gran espesor en valles y zonas de escasa pendiente.

  2. Alteración física, por fracturas o diaclasas: se debe a la alteración por ruptura de la roca, dando lugar a diferentes morfologías como crestas (agudas, escarpadas y dentadas) y canchales (acumulaciones de fragmentos de roca a piedemonte) en las áreas de montaña; domos (como resultado de diaclasas paralelas a la superficie en la que la erosión produce un paisaje ondulado y redondeado) y berrocales (diaclasas perpendiculares que producen una acumulación desordenada de materiales) en las áreas menos elevadas.
Imagen de la Pedriza, Comunidad de Madrid
Banco multimedia de ProcomúnLa Pedriza, Comunidad de Madrid (CC BY-NC-SA)

España caliza

Está formada a partir de sedimentos del Mesozoico que se plegaron durante la orogénesis alpina en el Cenozoico.

Este ciclo formador de cordilleras dio origen a las cordilleras alpinas, describiendo una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, parte de las Cordilleras Costeras y la Cordillera Subbética, extendiéndose hacia las sierras de Mallorca e Ibiza.

La roca predominante es la caliza (roca fácilmente fracturable y que se disuelve fácilmente en agua). Su erosión forma un relieve complejo (denominado «relieve cárstico»), que puede desarrollarse en la superficie terrestre –«exocarst»– o en el interior de las zonas calcáreas –«endokarst»– con morfologías diversas: campos de lapiaces o lenares (surcos o cavidades separados por tabiques más o menos agudos, provocados por la escorrentía), gargantas u hoces (valles estrechos y profundos por encajamiento de los cursos fluviales), poljés (depresiones alargadas de fondo horizontal en vertientes abruptas, recorridos por cursos de agua), dolinas o torcas (cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca), cuevas (provocadas por la infiltración del agua y la disolución que forma galerías) y simas (aberturas estrechas que comunican la superficie con las galerías estrechas).

Imagen de paisaje kárstico en el paraje natural del Torcal de Antequera (Málaga)
Banco multimedia de ProcomúnPaisaje kárstico en el paraje natural del Torcal de Antequera (Málaga) (CC BY-NC-SA)

España arcillosa

Está formada a partir de sedimentos y rocas sedimentarias del Cenozoico, que se acumulan en las cuencas sedimentarias.

Se localiza en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, áreas hundidas y las llanuras costeras mediterráneas.

Las rocas predominantes son sedimentarias: arcillas (principalmente), margas y yesos. Son materiales poco resistentes que dan lugar a un relieve horizontal, a llanuras suavemente onduladas (campiñas) y a topografías abruptas de cárcavas, que cuando son de amplio desarrollo conforman badlands.

Imagen de Campiña cordobesa, Andalucía
Banco multimedia de ProcomúnCampiña cordobesa, Andalucía (CC BY-NC-SA)

España volcánica

Está formada a partir de las erupciones volcánicas cenozoicas.

Se localiza en las islas Canarias, el conjunto más importante, áreas difusas de la Península y algunas islas del Mediterráneo con varios puntos de emisión que cubren regiones más o menos amplias (comarca de La Garrotxa, islas Columbretes y golfo de Valencia ‒submarina‒, Cofrentes, isla de Alborán, Campo de Calatrava y del Cabo de Gata a Cartagena).

Predominan las rocas ígneas (magmáticas), que pueden ser:

    1. Rocas volcánicas o extrusivas: se originan al enfriarse el magma en forma de lava en el exterior. Se trata de rocas oscuras (aquellas de composición química básica), como el basalto, y otras rocas más claras (de composición más ácida), como traquitas y fonolitas.
Imagen de Rocas volcánicas, Gran Canaria
Banco multimedia de Procomún. Rocas volcánicas, Gran Canaria (CC BY-NC-SA)
  1. Rocas plutónicas: resultado del lento enfriamiento del magma en el interior de la Tierra. En las partes más profundas de los barrancos, la erosión pone al descubierto algunas rocas plutónicas, como el gabro y la sienita.

Erosión diferencial

Aunque existen áreas litológicamente bien definidas, lo más normal es encontrar una mezcla de litologías en la conformación de los paisajes terrestres. Así, la presencia de rocas de diverso origen y resistencia hace que la erosión actúe de forma selectiva (diferencial). Esta erosión da lugar a diferentes relieves según la resistencia de sus materiales y condiciones específicas de disposición:

a. Cuando los estratos son horizontales y se alternan materiales duros y blandos, los ríos abren valles que separan amplias plataformas denominadas páramos o parameras, mesas, cerros testigos, planas o alcarrias.

Imagen de cerro testigo
Fototeca CENEAM - MMA / C. Valdecantos. Tierra arada con cerro testigo al fondo (Licencia CENEAM)

b. Cuando los estratos están suavemente inclinados y se alternan los materiales duros y blandos se forman cuestas.

c. Cuando los estratos están plegados y alternan materiales duros y blandos se forman los relieves apalachense (relieve herciniano arrasado y aplanado por la erosión con alternancia de crestas y valles), jurásico (relieve alpino en el que se alternan anticlinales y sinclinales que da origen a cumbres y valles) y paisajes cársticos.

Reflexionamos

  1. ¿Qué tipo de rocas dominan en cada una de las áreas geológicas representadas en el mapa? Buscamos algunos ejemplos de roca que pueda existir en cada dominio.
  2. ¿Qué es un sedimento? ¿En qué áreas del relieve predominan los sedimentos?
  3. ¿Encontramos alguna relación entre los tipos de roca y las características generales del relieve de España?
  4. ¿En qué zonas peninsulares podemos encontrar relieves volcánicos?

En general, se denomina así a un campo llano y extenso dedicado al cultivo. Pero en sentido estricto, en geomorfología se refiere a una zona baja característica de la submeseta norte, en la que la erosión de la cobertera caliza ha propiciado un relieve más suave sobre materiales blandos, como margas y arcillas, por debajo de la línea de páramos.

Incisión causada por la acción del agua de escorrentía durante o inmediatamente después de un evento intenso de lluvia sobre terrenos sedimentarios con predominio de fracción fina. El tipo de paisaje resultante se denomina con el término anglosajón badlands.

Elevación del terreno, aislada, en medio de una llanura, que destaca sobre su entorno. Se trata de un relieve residual, producto del desmantelamiento de una cuenca sedimentaria debido a la intensa erosión. La cima, bien horizontal o levemente inclinada, está formada por roca dura que protege a la base, de material más blando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn